NUESTRA HISTORIA

El crecimiento del Colegio a través de los años

COLEGIO ARTURO ROSENBLUETH A. C.

“Una Educación para el Hombre en su Sociedad”

Introducción

Hace más de tres décadas se inició en nuestra sociedad una nueva idea de educación: El 24 de septiembre de 1986, un grupo de profesionistas vislumbran la carencia de una educación acorde con las circunstancias cambiantes de aquel momento, una educación que pasara sólo de la objetividad del conocimiento a una integralidad de la persona; y siendo conscientes  de lo que ello significaba decidieron apostar su vida misma en la construcción de un modelo educativo que fuera capaz de abrirse al diálogo entre educadores y educandos, una educación que se pudiera llamar integral.

Somos una Institución Educativa consolidada en Celaya, Guanajuato que brinda sus servicios en los niveles de  Educación Básica, Media Superior y  Superior a la Comunidad Celayense y la región en general.

En 1986, se establece “Colegio Arturo Rosenblueth, A. C.” en el primer piso del edificio de la esquina conformada por la calle de Benito Juárez y el Boulevard Adolfo López Mateos, donde funcionó como escuela de computación.

En enero de 1987 se traslada el Colegio a la calle de Obregón #219.

El 5 de junio de 1987 se obtiene el reconocimiento de validez oficial de estudios por la Universidad de Guanajuato (acuerdo 336) siendo el único bachillerato en computación del estado.

En enero de 1990, egresa la primera generación de preparatoria.

En 1991, llega nuestra segunda generación y con ellos un cambio reticular por parte de la Universidad. De la diversidad de bachilleratos existentes, ahora sólo quedan cuatro grandes áreas: Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, Ciencias Sociales y Humanidades y Disciplinas Económico-Administrativas. Un nuevo reto que afrontar, sin embargo el modelo de educación se mantuvo igual, pero ahora con un empeño infinito.

En 1994 surge una nueva opción dentro de la educación y estilo de nuestro Colegio. Se inicia una nueva sección, nacen nuestro pequeños hermanos: La sección secundaria, otro nuevo reto por afrontar, con mayor ímpetu vemos el futuro, ahora tenemos un semillero para nuestra preparatoria y para muchas otras instituciones de nuestra ciudad.

En 1997 brindamos a nuestra sociedad los primeros egresados de la sección secundaria. Nuestros jóvenes alumnos llevan el espíritu de formación que nos ha caracterizado, un espíritu que ha sabido renovarse constantemente, evolucionando de acuerdo a las demandas de nuestra sociedad; sociedad que exige una mayor capacidad en cada uno de los alumnos que formamos, todo en vista al siglo XXI.

En 1998 otro nuevo cambio reticular en la Universidad de Guanajuato, se abre una expectativa diferente. Ahora los alumnos formarán parte de un sistema de créditos, donde cada uno de ellos avanzará de acuerdo a sus capacidades y habilidades. La Reforma Curricular pretende el desarrollo de un alumno con mayores habilidades para enfrentar el siglo venidero. En el Colegio Arturo Rosenblueth llevamos doce años preparando agentes de transformación para el siglo XXI.

Un nuevo reto en 2003, después de un análisis de oportunidades y de estudiar en forma conjunta nuestro entorno, Rosenblueth decide dar un paso más en su crecimiento institucional basándose en un modelo educativo propio. Se inicia una nueva opción en preparatoria, ahora incorporados a la Secretaría de Educación de Guanajuato. Rosenblueth es una institución madura que asume su propio proceso de crecimiento en educación, es un momento en el que todos los años transcurridos nos dan la certeza de que en este nuevo caminar.
Seguiremos avanzando firmemente en pro del crecimiento integral de cada uno de nuestros alumnos

Para el 2005 contamos con 16 generaciones egresadas de preparatoria y 9 generaciones de secundaria. Ha sido un proceso largo y fructífero de 19 años. Nos consideramos más estructurados, con más carácter institucional, pero siempre en la búsqueda de alternativas, de opciones, de retos. Rosenblueth es una experiencia que se renueva día con día; Rosenblueth es un compartir agrandado con el paso del tiempo. Rosenblueth es educación integral lograda con el compartir y la experiencia.

Fotografía de nuestras antiguas instalaciones en la calle de Obregón (1987)

Video publicitario de 1998

Fotografía de nuestras antiguas instalaciones en la calle de Morelos